viernes, 12 de marzo de 2010

Comentario Teatro - Ericka Garcia

En la escena cuatro se puede notar un ambiente de tensión dramática, pues los personajes discuten entre sí y dejan notar sus desacuerdos. Para expresar esta discusión el escritor Federico García Lorca utiliza una serie de recursos, como ACOTACIONES, por ejemplo:
-(...detrás de la cortina La Zapatera espía la escena sin ser vista)
La Zapatera no teniéndole confianza a la Vecina Roja espía para ver si le coquetea y/o le dice mentiras a su esposo.

-(Mimosa)
Aquí Lorca nos demuestra como la Vecina Roja coqueteándole al Zapatero, trata de convencerlo que solo le cobre una peseta por arreglarle sus zapatos. Esta es una de las causas por las que él Zapatero y la Zapatera terminan peleando

-(Saliendo furiosa)
La Zapatera sale de su posición de espionaje ya que se da cuenta de que la Vecina Roja está coqueteándole al Zapatero para que le arregle sus zapatos por tan solo una peseta.

-(Las mujeres chillan y se asustan)
La Vecina Roja y sus hijas salen de la casa de él Zapatero horrorizadas por el alboroto que se había causado y como la Zapatera las estaba amenazando: “¡Mucho cuidado con lo que estás diciendo!”

Todas estas acotaciones reflejando de alguna manera ira y como los personajes reaccionan a ella.

FIGURAS LITERARIAS:
-Imprecación: “¡Ladrona!”
Esta es una de las primeros ejemplos de cómo a la Zapatera no le importa insultar a la Vecina Roja de tanto odio y rabia que le tiene.

-Repetición: “…Ni que te tire por allí, ni que te tire por aquí…”
Cuando el Zapatero dice esto el autor nos hace evidente que ya calló en el juego de la Vecina Roja.

-Metáfora: “Lagarta, lagarta!”
Gritándole esto a la Zapatera, la Vecina Roja demuestro su mutuo odio y rivalidad ya que justo cuando el Zapatero ya estaba cayendo en su juego llego ella.

-Sarcasmo: “Niñas, ¿queréis no llorar más?…”
En este caso Lorca utiliza un doble sarcasmo ya que se refiere a unas mujeres ya adultas cuando habla de niñas y en la pregunta lo que quiere decir es ¡Cállense ya! no es una pregunta.

-Invocación: ¡Ay, vecina de mi alma, no me dé usted escándalos, por los clavitos de Nuestro Señor!El Zapatero dice esto porque estaba cansado de los escándalos y alborotos entre su esposa y las vecinas que desde hace mucho tiempo habían estado pasando y el siempre nunca decía nada, pero ahora harto le pide a la Vecina Roja que pare aunque sea mientras este en su casa.

Estas figuras literarias todas tomadas de la escena cuatro de la obra: La Zapatera Prodigiosa, son ejemplos de cómo Federico García Lorca utiliza el lenguaje para causar tensión dramática.

451 palabras