jueves, 11 de marzo de 2010

COMENTARIO TEATRAL La Zapatera Prodigiosa

Ximena Mata

8D

TEMA: EL COMENTARIO TEATRAL

La Zapatera Prodigiosa, Acto 1, Escena 3

He escogido la escena Tres de la obra “La Zapatera Prodigiosa”, escrita por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca en la rama del Teatro, porque me parece que esta escena está llena de dramatismo, ya que casi en su totalidad es una pelea constante entre ambos protagonistas.

En esta escena podemos ver que la zapatera discute mucho con su esposo y podemos ver que no pueden lleva runa conversación normal ya que siempre están contestándose con frases groseras y ofendiéndose. Esto lo podemos ver en una parte del dialogo donde el zapatero pregunta: “mujer… ¿Qué estás diciendo?” y ella responde: “Lo que a ti no te importa” a lo que él contesta: “a mí no me importa nada de nada”

En las acotaciones podemos ver cuanta cólera guarda el zapatero ya que golpea furiosamente un zapato con un martillo y la mujer con la acotación de enardecida le contesta: “Entonces yo sería tu criada no es esto. Si una no puede ser buena… y yo ¿es que no valgo para nada? ”

Al leer detenidamente la escena se nota que el hombre es más calmado, que trata que ella no grite para que no la oigan los vecinos, le ofrece una limonada, etc. Pero nada sirve para calmar la furia de su mujer.

Ella se queja de que no debió haberle hecho caso a su compadre porque nunca debió haberse casado con el zapatero ya que ella es una joven de 18 años y él un viejo de 53 entonces esa diferencia de edades hace que los personajes de esta obra no se lleven bien y se pasen peleando la vida entera.

Ella también se queja que al haberse casado con él, dejo ir muchos mejor pretendientes que el zapatero, como Emiliano que montaba una yegua negra llena de borlas y espejitos y usaba una capa azul para él invierno.

Cuando mención esto el zapatero golpea fuertemente el zapato y dice: “Aquel era medio señorito… ¡Tendría 18 anos! ¡Se dice muy pronto 18 años se dice muy pronto!”

El zapatero se vuelve inquieto por las cosas que la mujer le dice y se defiende diciendo: “También los tuve yo” Ella continua molestándolo y le dice que en su vida nunca había tenido 18 años y lo sigue comparando con el pretendiente antes mencionado.

El zapatero con la siguiente acotación: (Golpeando furioso) demuestra que esta molesto, enojado, furioso, iracundo. Y la manda a callar acusándola de ser fantasiosa.

En la acotación de las vecinas que cruzan la ventana sonriendo, podemos ver que el zapatero tenía razón al decirle a su mujer que no gritara porque ellas vuelven a cruzar y se dan cuenta del lio que se tienen entre ellos.

Las figuras literarias en esta escena son:

-asindeton

ej. "¡Ay tonta, tonta, tonta!"

- exclamacion.

ej. "¡tendría dieciocho años!"

"¡Callate!"



453 palabras