jueves, 11 de marzo de 2010

Comentario Teatral Por: Esteban Cabrera

Acto Primero

Opción: 1

Escena: 3

Comentario:

La escena que yo escogí es la escena 3, en esta escena se presenta la tensión dramática, empieza con el niño que se despide de la Zapatera, luego la Zapatera empieza hablar por si sola de que porque existe el dinero, el Zapatero la interrumpe y le pregunta que esta diciendo. Aquí es cuando empieza la discusión la cual seria la tensión dramática.

Lorca por medio de su lenguaje logra tener el efecto de la tensión dramática, parte de el son las figuras literarias literatas, una de ellas.

Zapatera: “A mi no me importa nada de nada. Ya se que tengo que aguantarme” la cual es una hipérbole, aquí el zapatero le responde en una forma muy grosera diciéndole que no le importa nada de lo que la zapatera diga y también que la tiene que aguantar a ella.

Otra figura literaria Zapatera: “¡Ay tonta, tonta, tonta! (se golpea en la frente) con tan buenos pretendientes como yo he tenido” la cual es una repetición, aquí la zapatera dice que con tantos pretendientes que ella ha tenido porque se tuvo que casar con el Zapatero.

Este extracto también nos ayuda a ver el uso de la tensión dramática

Zapatera: (interrumpiéndole) También tuve otro pretendiente..

(EL ZAPATERO golpea furiosamente el zapato)

Aquel era medio señorito… ¡Tendría dieciocho años! ¡Se dice muy pronto, dieciocho años!

(EL ZAPATERO se revuelve inquieto)

En este extracto las acotaciones tienen una parte importante cuando se viene al tema de la tensión dramática, según las acotaciones, dicen que el Zapatero golpea furiosamente el zapato estro crea tensión porque no sabemos lo que pasara después si el zapatero le gritara a su esposa o hará algo para asustarnos.

En conclusión Lorca ocupa su lenguaje para crear tensión dramática ya sea con figuras literarias, con acotaciones y con su forma de redactar la obra. A mi me parece que emplea muy bien la tensión dramática en esa escena y también a lo largo de la obra.

palabras: 337