jueves, 11 de marzo de 2010

Comentario Teatral, Denisse González

Comentario Teatral

Acto Primero, Escena V

En este acto la tensión dramática se refleja en variados puntos de vista. Uno de los principales es la discusión entre el zapatero y la zapatera. En vez de ser resuelta de una forma comunicativa, a lo largo se va convirtiendo en una discusión más compleja. Eso se da a conocer en las emociones fuertes que expresan los personajes. Por ejemplo la zapatera es victima de una emoción fuerte cuando dice: "Porque tu me importas tres pitos (llora).” La zapatera en esa escena también es victima de los insultos de su esposo, eso se refleja en las palabras como la que le dice el zapatero: "y ya estoy colmado, ¡hasta aquí!" o “De modo que ya sabes ¿He hablado bien? Esta es mi ultima palabra.”. Los signos de exclamación e interrogación se muestran frecuentemente en el texto, así como las acotaciones, eso indica el estado y los sentimientos que dominan a los personajes, que en este caso son muy alterados, fuertes y con propósito de pelea.

García Lorca da a conocer la tensión dramática en las frases cortas que dicen los personajes, notificando que no hay mucha comunicación entre ambos, los dos se tratan bruscamente a lo largo del acto, y que la discusión se esta haciendo mas tensa. García Lorca transmite la tensión por medio del vocabulario, el da a conocer el tono de voz de los personajes, un tono fuerte y ofensivo, esto es evidente cuando el zapatero dice ¿“No puedes hablarme un poquito más bajo?”. La repetición de palabras en las mismas frases también crea cierta tensión en el lector, hace significar que el personaje ya esta agotado, y no tiene mucha paciencia.

En la escena hay ciertas figuras literarias como:

Paralelismo: “Me han provocado, me han, a veces, hasta insultado.” “Queriéndome, queriéndome…Pero (Brusca) ¿Qué es eso de queriéndome? ¿Qué es queriéndome?”

Hipérbaton: “Merecías, por tonto, que colgara la calle a gritos”.
Por tonto, merecías que colgara la calle a gritos.

330 Palabras